2010/04/07

Córin Tellado


"Tres madres putativas se ocuparon de la educación y del sano ocio de sus hijas, las sufridas mujeres espanolas de la posguerra: Pilar Primo de Rivera, Córin Tellado y Elena Francis.
Pilar (...) dirigía con mano y ademán firme los resortess ideológicos, morales y espirituales a través de la Sección Feminina. Dona Francis, desde la radio, instruía y alertaba a las púberes (...) de los riesgos pecaminosos de la carne trémula y de la defensa - hasta la muerte - de la virgindad; a las casadas les recordaba la indisolubilidad del matrimonio canónico - «paciencia, hija, paciencia» -, soplándoles de seguido una ristra de mesajes publicitarios de sus productos de belleza, mientras que Córin suministraba semanalmente apasionados romances a las muchachas sonadoras que leían - las que sabían leer, que no eran muchas - sus novelas rosa.
Pág 379

He pretendido únicamente llenar un vacío cuando la gente necesitaba de un tipo de literatura de consumo que yo acerté a darle. En aquel momento crucial, había una necesidad porque 
la gente carecía de todo, no había libertad, existía una represión horrible y entonces vino Corín Tellado y les dio aquello que quería el pueblo. Entonces me hice famosa. Ahora no me haría famosa. 

(...)

Había un erotismo oculto, alguna insinuiación. A pesar de la censura, yo no me he quedado con ninguna novela. Siempre he sido maliciosa, bastante audaz y ditíamos que bastante lista. He cambiados lós términos, he insinuado en lugar de decir y he logrado colarlo todo. Fui la primeira escritora que puso besos en una novela en aquella época".   
Pág. 385

VINOLO, Juan Soto, Los Anos 5o, Madrid, La Esfera de los Libros, 2009


1 comentário: